EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
"El trabajo del maestro no consiste tanto en
enseñar todo lo aprendible, como en producir en el
alumno amor y estima por el conocimiento".
John Locke (1632-1704)
Los profesores podemos y debemos ser, en todo momento, fundamentalmente educadores, en el más amplio sentido de la palabra, ni jueces ni miembros de un tribunal calificador. Nuestra acción no tendría que limitarse a sancionar conductas inadecuadas o a evaluar fríamente los conocimientos del alumno, el diálogo profesor-alumno y alumno-profesor es esencial. Entender al alumno como persona, que tiene una dimensión superior al de mero estudiante, es imprescindible para comprender sus problemas y poder ayudarlo a resolverlos.
Por otra parte, el profesor es el mediador en los procesos de aprendizaje, como motivador, como transmisor de mensajes y como seleccionador de los estímulos y refuerzos que llegan al alumno. Sabe además que las aptitudes intelectuales, psico-motoras, procedimentales, estratégicas son importantes, pero sólo tienen sentido si están al servicio de las actitudes. Es la actitud mas la amplitud lo que hace competente a la persona en cualquier actividad.
En nuestro Centro apostamos por un nuevo modelo de educación , trabajando y formándonos de forma continuada para mejorar día a día la calidad de enseñanza.
Estamos trabajando con gran ilusión en un proyecto de INNOVACIÓN
(" Grupo Innova" ) y se están llevando a cabo -desde principio de curso -interesantes iniciativas por parte del profesorado que está muy involucrado en este cambio.
Una herramienta sumamente interesante -tanto desde la perspectiva de los resultados académicos como de la práctica en habilidades sociales- es el llamado Aprendizaje Cooperativo.
Hay que reconocer que la enseñanza debe individualizarse, en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que éste establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al estudiar, aprender y trabajar en grupos cooperativos.
El Aprendizaje Cooperativo es una estrategia que promueve la participación colaborativa entre los estudiantes. El propósito de esta estrategia es conseguir que los estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos. Además, les provee para buscar apoyo cuando las cosas no resultan como se espera.
Aquí les dejamos una de las iniciativas llevadas a cabo este trimestre por los niños de 2º de E.P; "El Sol, la Luna y la Tierra".
1.Tras un trabajo de investigación previa los niños elaboran en grupos el Sol, la Luna y la Tierra". Se reparten las tareas y modelan los astros de modo que el trabajo es individual y cooperativo.
VIDEOS TRABAJO COOPERATIVO:2º E.P
Nuestro Universo.
Trabajamos y nos ayudamos, todos tienen mucho que aportar:
* http://youtu.be/0MUctTwpRyE
Dialogan y practican su explicación, comparten ideas e impresiones hasta llegar a consenso:
*http://youtu.be/izM_dbN8g6c
Una vez que nos hemos organizado, repartimos nuestros papeles, nos organizamos y explicamos lo aprendido:
*http://youtu.be/XrnnHxb-QyM
*http://youtu.be/3AKYtiFm63I
El siguiente paso será difundir lo aprendido ( Clase de 5 años) y ayudar a los más peques a desmitificar ideas erróneas y asentar las bases para comprender este tema.
* http://youtu.be/0MUctTwpRyE
Dialogan y practican su explicación, comparten ideas e impresiones hasta llegar a consenso:
*http://youtu.be/izM_dbN8g6c
Una vez que nos hemos organizado, repartimos nuestros papeles, nos organizamos y explicamos lo aprendido:
*http://youtu.be/XrnnHxb-QyM
*http://youtu.be/3AKYtiFm63I
El siguiente paso será difundir lo aprendido ( Clase de 5 años) y ayudar a los más peques a desmitificar ideas erróneas y asentar las bases para comprender este tema.