jueves, 31 de octubre de 2013

¡¡E.I. SE MUEVE!!


Os queremos enseñar el nuevo método q este curso se ha puesto en marcha. Este método se basa en las inteligencias múltiples (lingüística, lógicomatemática, espacial, musical, corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista) que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica.

 Es una teoría desarrollada por el doctor Howard Gardner y reforzada con el método Doman, que consiste en el desarrollo físico q incluye gateo, arrastre y braqueación, entre otras.

Aquí os dejamos unos enlaces de unos vídeos de los peques de Educación Infantil en acción...





y ahora una breve explicación del por qué y para qué:

BRAQUEO 
 
El propósito del braqueo  es la preparación para una habilidad superior, que el niño comience a escribir utilizando la mano de su lateralidad para sujetar el lápiz. 
Para escribir, existen dos requerimientos vitales por parte del cerebro: 
  • Controlar la punta del lápiz , ello requiere una oposición cortical excelente.  
  • Habiendo desarrollado su habilidad manual y habiendo logrado el braqueo independiente, el niño tendrá el control suficiente para  escribir. 
  • Ser capaz de ver lo que la punta del lápiz traza, ello requiere una convergencia excelente de la visión. 
La convergencia de la  visión es creada cuando un niño gatea y braquea, si el niño ha tenido una oportunidad suficiente de gatear y de braquear, debe tener la capacidad de ver el detalle fino de su lápiz  moviéndose en el papel. 
Estas dos habilidades son las que permiten que los niños pequeños, escriban a una edad  temprana. 
El braqueo consiste en avanzar con las manos por una escalera, situada por encima del niño.   
Los beneficios del braqueo en el ámbito de la escritura son sorprendentes, desarrolla la habilidad manual, permite mayor facilidad y destreza al escribir, mejora la convergencia ocular, permite la oposición ocular, desarrolla la lateralidad, el tórax, mejora la capacidad pulmonar, para poder manejar cualquier situación física fácilmente, desarrolla la musculatura superior (bíceps, tríceps, deltoides, trapecios pectorales y dorsales, mejora la oxigenación la cerebro y garantiza salud a la columna vertebral. 
 
GATEO  
 
El gateo fortalece las habilidades cerebrales, físicas y cognitivas del bebé.  
 
Es el resultado de una evolución en el control del cuerpo. Es un movimiento armónico, simétrico y coordinado que proporciona a  los niños un alivio rápido y efectivo desde las primeras jornadas del ejercicio. 
 
Es importante porque fortalece sus  extremidades, cuello, espalda y articulaciones,  
 
ARRASTRE  
 
El arrastre ayuda en la coordinación de los hemisferios cerebrales 
 
El arrastre comporta numerosos beneficios para los niños. En primer lugar, la posición típica del arrastre le facilitará desarrollar y muscular la zona cervical al intentar levantar la cabeza y apoyarse sobre sus manos con los brazos estirados o sobre los codos cuando tiene los brazos flexionados en ángulo recto.
 
Los beneficios que se obtienen con la carrera, el gateo y el arrastre son que se facilita el desarrollo de la fuerza y agilidad, se mejora la eficiencia del sistema respiratorio, el desarrollo de la coordinación, al correr se estimula la corteza cerebral, mejora el suministro de oxigeno al cerebro, permite la convergencia ocular, aumenta la velocidad, mejoran la resistencia, el niño gana en determinación y en dominio de la lateralidad. 
 
¡¡Enhorabuena a las profes que se han embarcado en esta aventura!!