domingo, 30 de junio de 2013

¡¡VALIENTES!!

Ayer, viernes 28 de junio, Daniel, Samuel y yo nos pegamos un buen madrugón para coger el avión a Madrid que nos llevaría hasta el Hotel Auditorium, donde se celebraban las "Jornadas Informativas para la Movilidad del Alumnado Comenius".

 Entre las 11 y las 17.30 asistimos a diversas charlas informativas y aclaratorias sobre la gestión de la acción MAC y la dinámica intercultural (en el caso de los profesores-tutores) y alguna charla sobre Introducción a la educación Intercultural: Expectativas vs realidades (para saber lo que pueden y no pueden esperar), pero principalmente dinámicas de supervivencia intercultural, en el caso de los alumnos.

La Movilidad de alumnado Comenius es una iniciativa europea para permitir que el alumnado de educación secundaria pueda estudiar durante un período de entre 3 y 10 meses en un centro educativo de otro país europeo, viviendo con una familia.

Sus objetivos son:
  • ofrecer al alumnado de secundaria experiencias de aprendizaje europeas
  • desarrollar su comprensión sobre la diversidad de culturas y lenguas europeas 
  • ayudarle a adquirir las competencias necesarias para su desarrollo personal 
  • forjar una cooperación sostenible entre los centros participantes y fortalecer la dimensión europea en la educación escolar

 Hace ya unos meses decidimos ir un paso más allá en nuestras experiencias europeas (después de dos interesantes proyectos Comenius) y ofrecer a nuestros alumnos esta maravillosa posibilidad que los marcará de por vida.

 Lamentablemente, después de presentar un proyecto para conseguir tres plazas, y conseguirlas, solamente dos VALIENTES, Samuel Salido y Daniel Vázquez, se han decidido a participar en esta experiencia recibiendo a dos estudiante italianos (Nicoló y Federico), que estudiarán en nuestro colegio entre septiembre y diciembre, y yendo ellos a Italia (Roma) a cursar la segunda evaluación en el Liceo Scientifico Morgagni. En la fotografía, podemos verlos en un descanso de las jornadas, rodeados de otros intrépidos alumnos/as de toda España.

 Éstos son sólo los primeros pasos de esta aventura; ahora queda mucho trabajo por delante, mucho papeleo y burocracia para llevar a buen fin esta maravillosa posibilidad que se les presenta. Espero que resulte todo lo gratificante e inolvidable que parece y que, en cursos próximos podamos encontrar más alumnos/as con inquietudes y sin miedo que puedan seguir el camino que ellos van a abrir.

Juan