interesante curso sobre Inteligencias Múltiples en el que se podrá investigar y profundizar en el tema para conocer y mejorar la forma en la que aprenden nuestros alumnos. Pretendemos hacer más significativo el aprendizaje y la enseñanza. Nos parece muy interesante compartir este tema ya que es esencial para Familias y Escuela y para que ambas trabajen unidas en la educación de los niños.
La inteligencia, combinación de factores
Aquí les dejo un enlace en el que podrán profundizar más en el tema a través de unos interesantes artículos escritos por Eduard Punset:
El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido
estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseau opina que el niño debe aprender a
través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales.
Pestalozzi apuesta a un currículo de integración intelectual basado también en
las experiencias.
Freobel (fundador de los jardine de Infantes) habla
del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos.
John Dewey ve al aula como un microcosmos de la sociedad donde el aprendizaje se da a
través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.
El lenguaje integral usa la lingüística como centro
pero usa otras: inteligencias para lograr lograr sus objetivos como la música, las actividades manuales, la introspección, etc. Las
experiencias personales ponen en juego todas o algunas inteligencias de los
individuos y es a través de ellas donde logrará la inclinación natural.
"Es de máxima importancia que reconozcamos y
formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones
de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos
distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por los
menos tendremos una mejor oportunidad para menejas de manera adecuada los
muchos problemas que nos enfrentan en el mundo" *2
En 1904 el gobierno francés pidió al psicólogo Alfred
Binet y a un grupo de colegas suyos, que desarrollaran
un modo de determinar cuáles eran los alumnos de la escuela primaria el "riesgo" de fracasar, para que éstos
alumnos recibieran atención compensatoria.
De sus esfuerzos nacieron las primeras pruebas de
inteligencias. Importadas a los Estados Unidos varios años después, las
pruebas de inteligencia se difundieron, así como la
idea de que existía algo llamado "Inteligencia" que podía medirse
objetivamente y reducirse a un puntaje de "coeficiente intelectual".
"Nuestra cultura ha definido la inteligencia de
manera demasiado estrecha"*3. Gardner propuso en su libro "Estructuras de mente" la existencia de
por lo menos siete inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un
individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle
que realice ciertas tareas asiladas que nunca había hecho antes y que
probablemente nunca realizaría después. En cambio sugirió que la inteligencia tiene
más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un
rico contexto y de actividad natural.
La
teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo
unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de
generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e
independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos
en una o más culturas".
Primero,
amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía
intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de
desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay
gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya
bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio
que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los
negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se
utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto.
Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan,
simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo,
y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta
hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible.
Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es
así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba,
porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Considerando
la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más
racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas
inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para
captar el mundo.
La inteligencia, combinación de factores
Según
esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o
menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y
si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una
inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las
demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de
estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus
proyectos, de la inteligencia corporal - kinestésica para poder conducir su
coche hasta la obra, etc. Gardner enfatiza el hecho de que todas las
inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que
el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos
primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia
lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.
Para
Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje,
tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga
insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma
materia se podría presentar de formas muy diversas que permitan al alumno
asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes.
Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de
inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un
mundo cada vez más complejo.
Las inteligencias son las siguientes:
Inteligencia
Musical es la capacidad de percibir,
discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la
sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores,
directores de orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers y oyentes
sensibles, entre otros. Los alumnos que la evidencian se sienten atraídos por
los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo
el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
Inteligencia Corporal- cinestésica es la capacidad para usar todo el cuerpo en la
expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para
transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio,
flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad
cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta
en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en
los alumnos que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos
de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos
que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
Inteligencia Lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera
efectiva , en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la
sintáxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la
explicación y el matelenguaje). Alto nivel de esta inteligencia se ve en
escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en los alumnos a
los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y
en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
Inteligencia Lógico-matemática es la capacidad para usar los números de manera
efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y
relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones
relacionadas. Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos,
matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Los alumnos que la
han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los
cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. Las personas
con una inteligencia lógica matemática bien desarrollada son
capaces de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números
para establecer relaciones entre distintos datos. Destacan, por tanto,
en la resolución de problemas, en la capacidad de realizar cálculos
matemáticos complejos y en el razonamiento lógico. Competencias básicas: razonar de forma
deductiva e inductiva, relacionar conceptos, operar con conceptos abstractos,
como números, que representen objetos concretos. Profesionales que necesitan
esta inteligencia en mayor grado: científicos, ingenieros, investigadores,
matemáticos. Actividades de aula: Todas las que impliquen utilizar las
capacidades básicas, es decir, razonar o deducir reglas (de matemáticas,
gramaticales, filosóficas o de cualquier otro tipo), operar con conceptos
abstractos (como números, pero también cualquier
sistema de símbolos, como las señales de tráfico), relacionar conceptos, por
ejemplo, mediante mapas mentales, resolver problemas (rompecabezas, puzzles,
problemas de matemáticas o lingüísticos), realizar experimentos.
Inteligencia Espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones.
Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas,
transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo
recorran y producir o decodificar información gráfica. Presente en pilotos,
marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en los alumnos
que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta
hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden
muy bien planos y croquis.
Inteligencia Interpersonal. La inteligencia interpersonal es la capacidad de
entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la
sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la
habilidad para responder. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y
docentes exitosos, entre otros. La tienen los alumnos que disfrutan trabajando
en grupo, que son convincentes en sus
negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.
Inteligencia Intrapersonal es la capacidad de construir una percepción precisa
respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la
autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada
en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La
evidencian los alumnos que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen
ser consejeros de sus pares.
Inteligencia Naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar
elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como
suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y
cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo,
botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en los
alumnos que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta
investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
Aquí pueden verse esquematizadas:
DESTACA EN
|
LE GUSTA
|
APRENDE MEJOR
|
|
AREA LINGüíSTICO-VERBAL
|
Lectura, escritura, narración de historias,
memorización de fechas, piensa en palabras
|
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles
|
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando,
escribiendo, discutiendo y debatiendo
|
LÓGICA - MATEMÁTICA
|
Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de
problemas, pautas.
|
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con
números, experimentar
|
Usando pautas y relaciones, clasificando,
trabajando con lo abstracto
|
ESPACIAL
|
Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos,
puzzles, imaginando cosas, visualizando
|
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar
despierto, mirar dibujos
|
|
CORPORAL - KINESTÉSICA
|
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas
|
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal
|
Tocando, moviéndose, procesando información a
través de sensaciones corporales.
|
MUSICAL
|
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías,
ritmos
|
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar
música
|
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías
|
INTERPERSONAL
|
Entendiendo a la gente, liderando, organizando,
comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo
|
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con
gente
|
Compartiendo, comparando, relacionando,
entrevistando, cooperando
|
INTRAPERSONAL
|
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos
fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos
|
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses
|
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio
ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
|
NATURALISTA
|
Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones,
identificando la flora y la fauna
|
Participar en la naturaleza, hacer distinciones.
|
Trabajar medio natural, explorar seres vivientes,
aprender de plantas y temas de la naturaleza
|