miércoles, 6 de junio de 2012

Y llegó el día de la Excursión 6º EP


 Y estas fueron las vivencias de Laura y  sus compañeros…

 Salimos del colegio muuuy… temprano, tanto como nunca  habíamos salido. Íbamos con mucha ilusión pero con sueño, yo por lo menos. Nos subimos al bus y…YO QUIERO MARCHA! MARCHA!

 Primera parada en  Valcarce (¡cómo no!) y nos   fijamos en algunos  recuerdos de las vitrinas.
  Un poquito de autobús  y llegamos……….……..A del CASTILLO!!!!!. Era muy bonito y tenía varios pisos. En uno de ellos vimos una proyección y en el sótano una cara  imaginaria  de ultratumba que nos hablaba. Era de un Señor Templario. La verdad es que hay veces que no te imaginas lo que puedes encontrar por esos  lugares…
 Salimos del castillo achicharrados de calor y  fuimos al Museo del ferrocarril donde alguno salió con la nariz  con carbonilla. Vimos trenes de carbón, locomotoras que había antes, los vagones de madera, todo muy interesante.
 Ya teníamos hambre, así que paramos a comer en un parque muy bonito, con la hierba bien cortada, pero de repente cuando terminamos de guardar y recoger!!!!

Se encendieron los aspersores. ¡Qué gusto! En el parque había también un montón de atracciones en las que nos montamos para “reposar” la comida  y quitamos muchas fotos.
    Tras comprar  helados fuimos  camino de Astorga. Cuando llegamos paramos a tomar algo y a comprar  recuerdos y  más chuches, helados…., porque nos quedaba tiempo.  A la hora  prevista  entramos en Museo del chocolate, el que me gustó  mucho. Nos daban a probar el chocolate de cada porcentaje de cacao. Cuanto más porcentaje, más amargo.  Ummmmm  ¡qué rico!… .

Cuando acabamos en el museo del chocolate, fuimos andando con mucho calor al palacio Episcopal, construido por Gaudí  y a  la Catedral porque están cerquita.    Muchas obras de arte para estudiar, pero no con ese sol de justicia que a esas horas caía a plomo.

 Para merendar nos fuimos a la Plaza del Ayuntamiento  y esperamos que en el   reloj, los muñecos maragatos  nos dieran las campanadas de las 6:30´ ; 6:45´ …

Caminamos hacia el autobús  ,compramos las mantecadas ( los que quisieron) y …    rumbo a casa.
 En el bus nos lo pasamos muy bien.   Hicimos la ``disco Gilsanz´´, con luces de colores en el techo.
Me pareció una experiencia inolvidable. Pero como yo, lo vivimos todos los alumnos de 6º EP.
PONFERRADA/ASTORGA
1ª visita :    
              castillo de los templarios-PONFERRADA
La época de su construcción data del  siglo XI - XV.Fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924.

Cuando en 1178 Ponferrada pasa a depender de la Orden del Temple, por donación de los reyes leoneses, los templarios se encuentran una pequeña fortaleza que fue en su origen castro y posteriormente ciudadela romana.
Ellos la amplían y mejoran como defensa del Camino de Santiago, estando acabada en 1282
. 
El Castillo que hoy conocemos es el resultado de una larga serie de ampliaciones, reformas y añadidos que van desde la primera cerca de la planta cuadrada de principios del siglo XII, hasta las últimas zonas construidas a finales del siglo XV y principios del XVI.
Posteriores incorporaciones, como las caballerizas en 1848, y las numerosas reformas llevadas a cabo desde principios del siglo XX, han contribuido a la complejidad del conjunto, tal y como lo conocemos hoy en día.
Los escudos y blasones de quienes lo ocuparon y contribuyeron en su construcción
      son prueba de sus diferentes etapas.






2ª visita :  
                        MUSEO DEL FERROCARRIL-PONFERRADA
Fue inaugurado, el día 26 de Mayo de 1999.

Este original museo,  se ubica en los terrenos de la antigua estación de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, empresa constituida en Madrid en 1918, cuyo objetivo era la explotación de las reservas hulleras de las cuencas bercianas y lacianiegas. El mineral era transportado por un ferrocarril de vía estrecha que alcanzó una leyenda merecida con el paso de los años, siendo sus locomotoras de vapor las últimas en servicio del continente europeo.
Vimos locomotoras de vapor que hicieron historia en el ferrocarril de Ponferrada: los distintos fabricantes,  su historia, datos técnicos…
 En la actualidad, tras los Planes del Carbón, se mantiene la explotación aunque siempre bajo el estigma de la crisis del sector.
De todo aquel imperio económico quedan en la ciudad huellas visibles, tanto en edificios que aún se conservan, como en el actual parque de Flores del Sil o la estación del FFCC de Ponferrada a Villablino, hoy convertida en sede de  Museo, donde se guarda la memoria del siglo XX .





3ª visita :  
PARQUE Y JARDINES DEL TEMPLE-PONFERRADA
Desde sus orígenes Ponferrada ha sido un lugar en el CAMINO DE SANTIAGO. Su condición de centro geográfico de la comarca convierte además a Ponferrada en el punto de partida ideal para acercarse a conocer EL BIERZO


  visita:
museo del  chocolate –astorga
La teoría más extendida acerca de la llegada del chocolate a España es que un monje que viajaba en una de las expediciones de Cortés, envió al Monasterio de Piedra en Zaragoza tan preciado producto. Cierto o no, fueron los españoles quienes introdujeron en Europa el cacao. En Astorga, se encuentra un museo dedicado a la historia del Chocolate. 
Astorga se ganó fama de importante centro de producción chocolatera. La razón se debe principalmente a tres motivos. Por un lado, la ciudad, parada obligada en el Camino de Santiago, fue capital de una de las diócesis más extensas, pobladas e importantes de España. Abundaban sacerdotes y monasterios. Se sabe por los anales de la historia, que el clero tuvo gran afición por el chocolate, lo que provocaría gran demanda. Por otra parte, los arrieros maragatos, que dominaban el transporte desde Galicia hacia el interior, comerciaban con el chocolate de Astorga llevándolo a diferentes puntos de España dándole especial renombre. Por último, el clima frío y seco, permitía enfriar el chocolate sobre el suelo de forma rápida, antes de la llegada de las cámaras frigoríficas. 
La colección del museo da una idea de los periodos de mayor esplendor de la industria chocolatera en la ciudad. Las primeras máquinas los rodillos, artesas, moldes, tostadores y morteros. Uno de los aspectos más destacables es la colección de envoltorios y carteles que "guardaban" el chocolate. En cada uno de ellos se aprecia la imaginación y el buen gusto de los diseñadores y artistas locales, así como de otros puntos del país.
Sin duda, este es el rincón más dulce que se puede encontrar en Astorga. 
De América al Monasterio de Piedra
Cuando Colón llegó a una isla frente a a las costas de Honduras, los habitantes de Guajaca, que así se denominaba, les obsequiaron unas pequeñas nueces de color marrón. Era el producto con el que elaboraban el xocolatl una bebida de fuerte sabor que otorgaba gran energía. Dicho producto se elaboraba con cacao que se tostaba y molía, añadiéndole agua y calentándose para extraer la manteca de cacao. La harina de maiz espesaba la mezcla. El fuerte sabor lo ponían especias como la pimienta. Pero fue la llegada de
 Hernán Cortés a México cuando se puede hablar de descubrimiento del cacao, cuya semilla ya se utilizaba como moneda de cambio por los mayas, quienes comenzaron a cultivar el cacao hace más de dos mil años. Los aztecas consideraban el cacao un regalo de los dioses, favoreciendo el conquistador extremeño su cultivo. Se dice que alguno de los monjes que viajaban en las expediciones de Cortés envió cacao al Monasterio de Piedra en Zaragoza. Tuvo que pasar un siglo para que se mezclara con azúcar y comenzara a ser preciado en la corte europea, convirtiéndose en bebida de los reyes y la corte española, costumbre que, con el tiempo, se extendió por toda Europa. 
"A brazo", una técnica secular
Durante siglos el chocolate se elaboraba "a brazo", de forma muy similar a como se elaboraba en México. De este modo, se tostaba el cacao a fuego de leña para decorticarlo en artesas de madera. El grano limpio pasaba a una piedra de forma curvada denominada "refinadera", bajo la que se colocaba un hornillo con fuego. Mediante un rodillo de piedra o madera se exprimía el jugo del cacao. A ello se añadía azúcar o especias muy molidas. La mezcla se volcaba en moldes de madera o cinc. La maquinaria facilitó el aumento de producción y la rapidez en el proceso de elaboración, aunque, con ellos, perdió algo de la calidad que todo trabajo artesano ofrece.





5ª visita:
PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA
(1889-1893)
A finales de 1886 un incendio destruyó por completo el palacio Episcopal de Astorga. Como esta población no tenía arquitecto diocesano, el obispo Grau decidió encargar a su amigo Gaudí la construcción de una nueva sede episcopal justo al lado de la Catedral, encima de la muralla.
La relación entre Grau y Gaudí se inició años antes cuando el obispo, siendo Vicario general de la archidiócesis de Tarragona, inauguró la capilla, con altar diseñado por Gaudí, del colegio de Jesús-María, donde se encontraba internada Rosita Egea, la enferma sobrina del arquitecto. En los seis años que duraron las obras y durante las estancias de Gaudí en Astorga, ambos mantuvieron interesantes diálogos sobre la reforma litúrgica que creían que necesitaba la Iglesia.
Cuando recibió el encargo, en 1887, Gaudí se encontraba terminando el Palau Güell y no disponía del tiempo necesario para viajar hasta el lugar, por lo que pidió al prelado que le mandara fotografías e información del entorno para poder preparar un proyecto acorde con la arquitectura de los alrededores.
Una vez estudiada la documentación, Gaudí dibujó los planos y los mandó a Astorga. El obispo Grau quedó muy contento con los planos recibidos y se iniciaron los trámites para su aprobación administrativa, puesto que al ser un edificio eclesiástico dependía del Ministerio de Gracia y Justicia. Después de varias modificaciones, el proyecto fue aprobado en febrero de 1889. La colocación de la primera piedra no se hizo esperar y se realizó el 24 de Junio del mismo año.
Gaudí decidió contratar operarios y albañiles catalanes para estar seguro que durante los períodos en que él estuviese en Barcelona se interpretaran correctamente sus ideas. Se cuenta que los tres grandes arcos abocinados de piedra del pórtico de entrada no se consiguieron alzar en su lugar hasta que Gaudí ayudó con sus propias manos a los obreros que lo habían intentado ya en dos anteriores veces.

 

                               
6ª visita :  
          CATEDRAL DE ASTORGA
 La actual catedral comenzó a edificarse en el siglo XV (1471), como obra de remodelación de la antigua catedral románica, en estilo gótico (naves y capillas) y siguió en los siglos posteriores en estilo renacentista. La fachada principal posee estilo barroco del siglo XVIII.
 En la fachada principal, las dos torres están unidas a la fachada de tal forma que son en el interior sendas capillas abiertas a la nave lateral. La torre vieja tiene fecha de 1678, y fu afectada por el terremoto de Lisboa (1775), por lo que su finalización no se produjo hasta 1965. La torre nueva, de color rosáceo está fechada en 1692, y no se concluyó hasta 1704. Una y otra presentan en las esquinas decoración de animales que constituyen un programa de emblemas alusivos a la vida cristiana, muy propios de la doctrina tridentina. En los cuerpos intermedios vemos los monumentales escudos del cabildo y la monarquía.
El coro de la nave central es de estilo flamenco con una interesante sillería de nogal de esmerada talla, en especial la silla renacentista de Santo Toribio. El claustro es neoclásico de 1755; su autor, Gaspar López.
Junto a la Iglesia, integran el complejo catedralicio el Museo de la Catedral, el Archivo Diocesano, y el Hospital de San Juan.
Casi adyacente a la catedral se encuentra el Palacio Episcopal de Astorga, obra modernista del arquitecto Antoni Gaudí, formando ambos un armónico conjunto pese a las diferentes épocas en las que fueron construidos.


  visita:
Ayuntamiento de astorga        
                      RELOJ DE LOS MARAGATOS
Se trata de un edificio construido en el siglo XVII, de hermosa fachada barroca y con torres laterales, similar a otros modelos existentes en la provincia de León.
Tiene una espadaña central en la que se ubican los maragatos, figuras articuladas que golpean la campana, y marcan las horas, ante   NUESTRA MIRADA ALEGRE .