Los alumnos/as de 1 de E.P proponen a sus familias una bonita actividad en la que su colaboración se hace imprescindible: " La Mochila Viajera". Comenzará el lunes día 13 de febrero y terminará a final del presente curso.
El objetivo de la Mochila Viajera es fomentar el desarrollo del hábito lector entoda la familia y que ésta sea motivo de unión y acercamiento de sus miembros.Esta mochila está con cada familia una semana. Durante esa semana todos su miembros pueden disfrutar del contenido de la misma, ya que existen materiales específicos para cada edad.
El procedimiento de entrega de la Mochila Viajera a cada familia es el siguiente: la profesora-tutora del grupo implicado en llevar a cabo la experiencia educativa entrega la mochila a cada niño el lunes por la mañana; pasada una semana la recoge y mediante la hoja albarán que va dentro de ella mira y comprueba que todos los materiales se han devuelto correctamente y en perfecto estado de conservación.Y así sucesivamente se sigue el proceso hasta que todas las familias de los alumnos disfruten de ésta experiencia educativa.
El procedimiento de entrega de la Mochila Viajera a cada familia es el siguiente: la profesora-tutora del grupo implicado en llevar a cabo la experiencia educativa entrega la mochila a cada niño el lunes por la mañana; pasada una semana la recoge y mediante la hoja albarán que va dentro de ella mira y comprueba que todos los materiales se han devuelto correctamente y en perfecto estado de conservación.Y así sucesivamente se sigue el proceso hasta que todas las familias de los alumnos disfruten de ésta experiencia educativa.
MATERIALES
Dentro de la Mochila Viajera se pueden encontrar diferentes materiales didácticos y educativos destinados a todos los miembros de la familia: niños, padres, madres, abuelos y abuelas.Así, por ejemplo nos encontramos con los siguientes materiales didácticos:
Libros:
1.- "Fiz, o coleccionista de medos" y animación audivisual ( Fina Casalderrey y Teresa Lima) Edit. CQC.
2:" O país dos mandóns"(Paloma Rodríguez y Cristina Jueto) Edit.Embora.
3. "Taller de Ciencia" Aire, Viento, Vuelo" Edit.Monte Verde.
4.-" Os Bolechas queren saber..."Colección " A Nosa Terra".
5.-"La abuelita me necesita" Edit.RBA. Sesame.
6.- "Buenos Modales". Mario Gombali. Edit.Bruño.
7.- "Queremos saber". (O leite, O pan e O viño). Teresa sabaté e Carmen Solá. Edit. Baia.
4.-" Os Bolechas queren saber..."Colección " A Nosa Terra".
5.-"La abuelita me necesita" Edit.RBA. Sesame.
6.- "Buenos Modales". Mario Gombali. Edit.Bruño.
7.- "Queremos saber". (O leite, O pan e O viño). Teresa sabaté e Carmen Solá. Edit. Baia.
8.- " La educación y la enseñanza Primaria ". Edit. Santillana.
9- Tres historias de Pitufos. "El taratirutá del pitufo músico".
Revistas: National Geographic ( Febrero. 2012)
Pelo Pico Pata. /(Nº 76)
Videos:
10- "Cookie´s Stories and Songs". DVD-ROM and Audio CD. ( Oxford).
11- "Fiz, o coleccionista de Medos". Animación audiovisual. ( Xunta de Galicia).
12-" La flor mas grande del mundo" Juan Pablo Etcheverry.
E) CUADERNO DE COMENTARIOS Y DIBUJOS
F) DECÁLOGO DE UNA FAMILIA COMPROMETIDA CON LA LECTURA
G) INVENTARIO
Dentro de la Mochila Familiar hay un cuaderno que sirve para que cada familia anote su opinión y su propia experiencia sobre lo que le ha parecido la Mochila Familiar. En el contraportada del cuaderno aparece la presentación de la Mochila Familia
Acabáis de recibir una mochila especial. Contiene una serie de objetos, sobradamente conocidos por vosotros, que trasmiten distintos mensajes.
Por un lado, habréis vista varios libros, unos en Castellano y otros en Inglés, unos bien ilustrados
y con poco texto; otros, para leer tranquilamente en soledad; algunos, para mirar y contemplar.... una de las posibilidades de saber más cosas cada día de aprender continuamente.
Habréis visto también varias revistas de divulgación de la naturaleza, de viajes, de deportes, que contienen hermosas fotografías, reportajes, textos cortos... En su mayor parte, son mensajes para conocer mejor y respetar más el entorno natural, especies animales, paisajes, bosques, el agua de ríos y mares, nuestro cuerpo.
Hoy sólo queríamos sorprenderos un poco e invitaros a que os reunáis la familia alrededor de la mochila, que la abráis y que compartáis sus contenidos. Podéis apagar la televisión, mientras dure esta pequeña aventura.
Disponéis de una semana, de lunes a lunes, para realizar esta práctica con esta mochila y podéis hacerlo cuántas veces os plazca. Al final, igual descubrimos entre todos y todas que la familia que lee unida, aprende unida y permanece unida; . Nos gustaría que antes de devolver la mochila a la clase, escribierais unas líneas en este cuaderno: ¿cómo os habéis sentido?, ¿qué os ha parecido la idea?, ¿qué otros materiales pondríais dentro?, etc.. como también que algún miembro de la familia refleje mediante un dibujo un momento de vuestra experiencia.
¡Que tengáis una buena lectura en compañía!
Cabe destacar que dentro de la Mochila Familiar está el “Decálogo de una familia comprometida con la lectura”.
DECÁLOGO DE UNA FAMILIA COMPROMETIDA CON LA LECTURA
1.- Una familia comprometida con la lectura es aquella que anima a leer incluso antes de que su hijo o hija sepa leer. Proporcionar a niños y niñas libros bien ilustrados para que hojeen y se recreen mirando las imágenes, es una buena manera de empezar a amar la lectura.
2.- Es aquella que cuenta cuentos a sus hijos e hijas, les recita rimas y poesías, se las lee en voz alta y llena sus oídos de musicalidad y de magia.
3.- Es aquella que da ejemplo leyendo libros, revistas, periódicos y permite que sus hijos e hijas los sorprendan frecuentemente con uno de ellos en las manos.
4.- Es aquella que acompaña a sus hijos e hijas a visitar exposiciones, que asiste a funciones de títeres o teatro y a otros espectáculos culturales para ir afinando la sensibilidad y la imaginación de sus pequeños.
5.- Es aquella que comparte y comenta las lecturas de sus hijos e hijas.
6.- Es aquella que acompaña a sus hijos e hijas a los lugares dónde están los libros - librerías y bibliotecas - para mirar y seleccionar juntos y los anima a acudir a la biblioteca escolar del colegio.
7.- Es aquella que fomenta y cuida la biblioteca familiar o personal y destina en su casa un espacio adecuado para ello.
8.- Es aquella que aprecia y lee, con sus hijos e hijas, las publicaciones que se hacen en en colegio.
9.- Es aquella que comprende que la compra de un libro no es algo excepcional, aunque en las fechas señaladas, cumpleaños, reyes, etc... no debe faltar, sino que lo considera parte de los gastos de educación de sus hijos e hijas.
10.- Es aquella que se ocupa de ver algunos programas de televisión, películas de vídeo, etc..con sus hijos e hijas y que, juntos, comentan y comparten la experiencia.
Cada familia al recibir la “Mochila Familiar” se queda con el Decálogo y éste se repone en cada Mochila Familiar antes de ser entregada a la siguiente familia. Así, todas las familias tendrán su propio Decálogo.
9- Tres historias de Pitufos. "El taratirutá del pitufo músico".
Revistas: National Geographic ( Febrero. 2012)
Pelo Pico Pata. /(Nº 76)
Videos:
10- "Cookie´s Stories and Songs". DVD-ROM and Audio CD. ( Oxford).
11- "Fiz, o coleccionista de Medos". Animación audiovisual. ( Xunta de Galicia).
12-" La flor mas grande del mundo" Juan Pablo Etcheverry.
E) CUADERNO DE COMENTARIOS Y DIBUJOS
F) DECÁLOGO DE UNA FAMILIA COMPROMETIDA CON LA LECTURA
G) INVENTARIO
Dentro de la Mochila Familiar hay un cuaderno que sirve para que cada familia anote su opinión y su propia experiencia sobre lo que le ha parecido la Mochila Familiar. En el contraportada del cuaderno aparece la presentación de la Mochila Familia
Acabáis de recibir una mochila especial. Contiene una serie de objetos, sobradamente conocidos por vosotros, que trasmiten distintos mensajes.
Por un lado, habréis vista varios libros, unos en Castellano y otros en Inglés, unos bien ilustrados
y con poco texto; otros, para leer tranquilamente en soledad; algunos, para mirar y contemplar.... una de las posibilidades de saber más cosas cada día de aprender continuamente.
Habréis visto también varias revistas de divulgación de la naturaleza, de viajes, de deportes, que contienen hermosas fotografías, reportajes, textos cortos... En su mayor parte, son mensajes para conocer mejor y respetar más el entorno natural, especies animales, paisajes, bosques, el agua de ríos y mares, nuestro cuerpo.
Hoy sólo queríamos sorprenderos un poco e invitaros a que os reunáis la familia alrededor de la mochila, que la abráis y que compartáis sus contenidos. Podéis apagar la televisión, mientras dure esta pequeña aventura.
Disponéis de una semana, de lunes a lunes, para realizar esta práctica con esta mochila y podéis hacerlo cuántas veces os plazca. Al final, igual descubrimos entre todos y todas que la familia que lee unida, aprende unida y permanece unida; . Nos gustaría que antes de devolver la mochila a la clase, escribierais unas líneas en este cuaderno: ¿cómo os habéis sentido?, ¿qué os ha parecido la idea?, ¿qué otros materiales pondríais dentro?, etc.. como también que algún miembro de la familia refleje mediante un dibujo un momento de vuestra experiencia.
¡Que tengáis una buena lectura en compañía!
Cabe destacar que dentro de la Mochila Familiar está el “Decálogo de una familia comprometida con la lectura”.
DECÁLOGO DE UNA FAMILIA COMPROMETIDA CON LA LECTURA
1.- Una familia comprometida con la lectura es aquella que anima a leer incluso antes de que su hijo o hija sepa leer. Proporcionar a niños y niñas libros bien ilustrados para que hojeen y se recreen mirando las imágenes, es una buena manera de empezar a amar la lectura.
2.- Es aquella que cuenta cuentos a sus hijos e hijas, les recita rimas y poesías, se las lee en voz alta y llena sus oídos de musicalidad y de magia.
3.- Es aquella que da ejemplo leyendo libros, revistas, periódicos y permite que sus hijos e hijas los sorprendan frecuentemente con uno de ellos en las manos.
4.- Es aquella que acompaña a sus hijos e hijas a visitar exposiciones, que asiste a funciones de títeres o teatro y a otros espectáculos culturales para ir afinando la sensibilidad y la imaginación de sus pequeños.
5.- Es aquella que comparte y comenta las lecturas de sus hijos e hijas.
6.- Es aquella que acompaña a sus hijos e hijas a los lugares dónde están los libros - librerías y bibliotecas - para mirar y seleccionar juntos y los anima a acudir a la biblioteca escolar del colegio.
7.- Es aquella que fomenta y cuida la biblioteca familiar o personal y destina en su casa un espacio adecuado para ello.
8.- Es aquella que aprecia y lee, con sus hijos e hijas, las publicaciones que se hacen en en colegio.
9.- Es aquella que comprende que la compra de un libro no es algo excepcional, aunque en las fechas señaladas, cumpleaños, reyes, etc... no debe faltar, sino que lo considera parte de los gastos de educación de sus hijos e hijas.
10.- Es aquella que se ocupa de ver algunos programas de televisión, películas de vídeo, etc..con sus hijos e hijas y que, juntos, comentan y comparten la experiencia.
Cada familia al recibir la “Mochila Familiar” se queda con el Decálogo y éste se repone en cada Mochila Familiar antes de ser entregada a la siguiente familia. Así, todas las familias tendrán su propio Decálogo.