miércoles, 4 de diciembre de 2013

3º de EP trabajó su Primer Proyecto para desarrollar las Inteligencias Múltiples

                    

            Con este Proyecto se intentó descubrir el talento de cada niño  y motivar su aprendizaje a través de sus intereses .


Los alumnos de 3º de EP prepararon este tema con mucho interés poniendo a prueba  sus inteligencias al servicio del grupo, multiplicando así su capacidad de aprender.Los alumnos se  plantearon   muchas preguntas...                                                                                                                    

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS


¿qué es lo que sé sobre el tema?  
 ¿Qué quiero saber?...
        
¿Qué es lo que sé sobre el tema? 







Metas de Comprensión: Comprender....

  • que los animales pueden ser vertebrados o invertebrados 
  •  las formas de reproducción de los animales 
  • las diferentes formas de alimentación de los animales
  • las relaciones entre los animales y el medio en el que viven .
                                                                                                
    Algunas prácticas y propuestas válidas como estímulos de diferentes inteligencias  para este grupo realizadas en varias sesiones de 30 minutos:

    Los vertebrados e invertebrados y la Inteligencia  Lingüística o Verbal 

     -Comprendieron y aprendieron el tema por medio de lecturas.

    -Hablaron  del tema y se comunicaron información.



    -Utilizaron  sus diccionarios para descubrir palabras desconocidas hasta  ahora. 




    Realizaron  representaciones   teatrales cortas , sobre los animales      haciendo  referencia a  cuentos infantiles,asimilando el hábitat de  los protagonistas.                                          
                                           
      • Los vertebrados e invertebrados y la Inteligencia  Lógico-Matemática

        -Transformaron textos   expresando la información a través de gráficos -tipo torta,sectores,barras,líneas y otros...

                                              -Confeccionaron mapas conceptuales.



          




      -Actividades  lúdicas (puzzles de     animales,    juegos con  tarjetas...)


                                          

      • Los vertebrados e invertebrados y la Inteligencia  Visual-Espacial 
      -Basándose en los mapas conceptuales de contenidos, realizaron en plastilina los animales elegidos de cada grupo en diferentes colores y formas.Etiquetaron a cada animal (clasificación,características)

      -Hicieron competiciones en las que  asociaban el tema estudiado con sus figuras de animales.

      -Pensaron con imágenes y figuras.


      • Los vertebrados e invertebrados y la Inteligencia Sonora - Musical
      -La puesta en escena  y la representación de los animales permitió que los alumnos convirtieran la información extraída del lenguaje escrito al lenguaje corporal.Se comunicaron a través del cuerpo y los gestos (complementaron  la representación con la canción aprendida en inglés Monkeys in the river,donde monos, cocodrilos, loros...son los protagonistas )

        • Los vertebrados e invertebrados y la Inteligencia cinéstico-corporal 
                                 -Representación mímica de los animales...

                              
        • Los vertebrados e invertebrados y la Inteligencia interpersonal

        -Reflexionaron y aprendieron con sus compañeros, guiando a los demás,resolviendo problemas en la colocación de  tareas para el proyecto final.
                   
                



        • Los vertebrados e invertebrados y la Inteligencia IntraPersonal




         -Mesas de trabajo en grupo  
        pero reflexión silenciosa.Pensaron.


        -Comprendieron y debatieron  sobre la necesidad de personas cuya participación es importante  en la historia de la comunidad, brindando ayuda para  frenar la extinción de especies.


        -Investigación y valoración de ejemplos.








        • Los vertebrados e invertebrados y la Inteligencia Naturalista

        -Una investigación  previa  y observación hizo que aportaran anotaciones de progresiva profundidad  y que los plasmaran en sus trabajos .


        Para una observación más directa tuvimos en el aula :


          
           
          
                          una lombriz

        una tortuga   

                       caracoles 


        una paloma  
              
                    varios peces 
                                       
                               
                            
                     


        La Inteligencia espiritual 

        Estuvo presente a lo largo de todo el Proyecto. 
        Los valores  fueron puestos en práctica.Respeto,tolerancia, ayuda,amor... 
        Dar gracias a Dios por nuestra vida, la de nuestros compañeros ,la de los animales...


        Alabaron   los trabajos de otros compañeros alegrándose de las tareas bien hechas por los demás.

        Mostraron mucha alegría y paz interior que reflejaban en sus caras

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              



        Exposición en el cole:






        Trabajaron el mismo tema de diferentes formas para lograr una mejor comprensión.


        • Las propuestas de mejora se comentaron al terminar el Proyecto.