jueves, 22 de marzo de 2012

Análisis químico y Biológico de las aguas de Betanzos

Aprovechando el soleado invierno que acabamos de dejar atrás las alumnas de química de 2º de Bachillerato realizaron una toma de muestras de aguas en los alrededores de Betanzos. Las muestras se recogieron en 12 puntos diferentes en los ríos Mandeo y Mendo. En las fotos se ven diferentes momentos de la toma de muestras:




La experiencia, enmarcada dentro del proyecto Comenius "EXEUWA" consistió en realizar un análisis de las aguas de Betanzos. Entre los parámetros que medimos durante la toma de muestras se encontraban el olor, color, turbidez y velocidad de la corriente. Este análisis de campo se completó después con un análisis químico en el laboratorio del cole en el que se determino el pH, contenido en nitratos y nitritos y contenido en carbonato de calcio o dureza.




A pesar de que alguna de las muestras presentaba bastante turbidez y mal olor, sobre todo las tomadas cerca de la confluencia de los ríos y debajo del puente nuevo, los análisis arrojaron resultados bastante satisfactorios respecto a la calidad del agua.
Al análisis químico le siguió otro biológico en el que las muestras se sometieron a un análisis microscópico bajo la dirección de la profesora de Biología de 2º Bachillerato.
Muchas gracias a mis maravillosas alumnas de química por su buen humor, paciencia y buen hacer.