domingo, 3 de marzo de 2013

Trabajo Cooperativo 2º E.P y 5 años.

 La colaboración, como nuevo estilo de trabajo y forma de producir conocimiento, implica un abordaje colectivo en la resolución de problemas y requiere un enfoque social del aprendizaje en el sentido de Vigotsky, aprender del otro y con el otro.


 Basándonos en este enfoque,el pasado miércoles día 27 de febrero, los niños de 5 años y 2º de E.P realizaron una sesión de trabajo cooperativo en el aula que tenía como objetivo conocer el Sol, la Luna y la Tierra así como las relaciones que entre ellos se establecen.
  Los niños fueron los verdaderos protagonistas de esta dinámica y los profesores nos encargamos únicamente de guiar y ayudar a relacionar las ideas previas con el resultado del aprendizaje.
 Ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora,aquí tenéis unos retales de ese  precioso día, que lo disfrutéis!









Y todo esto... ¿ Por qué? , tenemos razones importantes:
 El trabajo colaborativo favorece el desarrollo de habilidades tanto cognitivas como sociales e interpersonales:
 Colaborar requiere de habilidades de trabajo en equipo, escucha activa, productividad, liderazgo, distribución de roles y construcción colectiva, así como actitudes de responsabilidad, flexibilidad, empatía e integración. Potencia valores como la tolerancia, el respeto de otras formas de hacer y de aprender, y fomenta el sentido de pertenencia, solidaridad, responsabilidad social y comunidad, de forma tal que “juntando así las vidas y los trabajos de varios, llegásemos todos juntos mucho más allá de donde puede llegar uno en particular” (Descartes)