lunes, 27 de enero de 2014

Estamos de enhorabuena


El pasado mes de noviembre presentamos la solicitud para conseguir el "Sello de Calidad Etwinning" por nuestro Proyecto Comenius "Triple AAA: All About Apples". Pues bien, el pasado 10 de enero recibimos la noticia de que se nos había concedido.

Los Sellos de Calidad eTwinning se entregan como premio a los profesores que han realizado proyectos eTwinning de excelente calidad. Indican que su proyecto ha alcanzado un determinado nivel de calidad nacional y europeo. Por este motivo se entregan dos Sellos: el Sello de Calidad Nacional y el Sello de Calidad Europeo.

¿Qué beneficios supone? El Sello de calidad es un gran reconocimiento para los profesores y sus centros escolares de la alta calidad de sus actividades eTwinning. Para los alumnos representa un estímulo a su esfuerzo y para la comunidad escolar, un reconocimiento de su compromiso de calidad y de su capacidad y disponibilidad para el trabajo colaborativo con otros centros europeos.
¿Quién otorga el Sello de Calidad Nacional? El Servicio Nacional de Apoyo (SNA) de cada país evalúa las candidaturas de los centros que optan al Sello. Los Sellos se otorgan a lo largo del año, aunque en algunos países existe un plazo. Lo mejor es consultar con su SNA para que le informe al respecto. Cuando la solicitud sea aceptada o rechazada, su SNA se lo comunicará a través del Escritorio personal. Para que el SNA conceda el Sello de Calidad, el proyecto tiene que cumplir inicialmente estos 5 requisitos mínimos:
1.    El proyecto debe contar tanto con objetivos comunes como con un plan en común.
2.    Debe haberse completado o encontrarse en vías de finalización.
3.    El docente que lo solicite debe haber contribuido con una participación significativa al proyecto.
4.    Debe detectarse un cierto grado de colaboración.
5.    Los resultados del proyecto deben ser visibles.

Si se cumplen los 5 requisitos, el proyecto se evalúa según los seis criterios requeridos.


¿Cuáles son tales criterios? El proyecto tiene que alcanzar la excelencia en las siguientes áreas a grandes rasgos:

(1) Innovación pedagógica y creatividad
(2) Integración en los planes de estudios
(3) Colaboración entre centros asociados
(4) Uso de las nuevas tecnologías
(5) Sostenibilidad y transferibilidad,
(6) Resultados y beneficios.

El Sello de Calidad Europeo es un segundo reconocimiento. Desde octubre de 2012, el Servicio Central de Apoyo lo otorgará a aquellos centros que se encuentren en un proyecto en el que:
1.    Hayan sido propuestos para el Sello de Calidad Europeo al menos desde un Servicio Nacional de Apoyo tras su evaluación.
2.    Al menos dos socios ya hayan recibido el Sello de Calidad Nacional. El Sello de Calidad Nacional sólo se concede una vez al año y se publica en el portal eTwinning.

Tener el Sello de Calidad Europeo es requisito imprescindible para participar en la convocatoria de los Premios Europeos eTwinning.

Sabemos que al menos nuestros socios austríacos lo han conseguido también, por lo que automáticamente tenemos también el Sello de Calidad Europeo. ¡El próximo paso será presentar nuestra candidatura a los Premios Etwinning!

 Aunque no va a ser fácil, puesto que no utilizamos la plataforma de Etwinning para nuestro trabajo, sino que disponemos de nuestra propia página web: www.comenius-apples.com , ¿qué menos que intentarlo?

Enhorabuena a todos los profes y alumnos/as que han colaborado en el proyecto. ¡Este sello de calidad va por todos vosotros!