jueves, 31 de octubre de 2013

¡¡E.I. SE MUEVE!!


Os queremos enseñar el nuevo método q este curso se ha puesto en marcha. Este método se basa en las inteligencias múltiples (lingüística, lógicomatemática, espacial, musical, corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista) que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica.

 Es una teoría desarrollada por el doctor Howard Gardner y reforzada con el método Doman, que consiste en el desarrollo físico q incluye gateo, arrastre y braqueación, entre otras.

Aquí os dejamos unos enlaces de unos vídeos de los peques de Educación Infantil en acción...





y ahora una breve explicación del por qué y para qué:

BRAQUEO 
 
El propósito del braqueo  es la preparación para una habilidad superior, que el niño comience a escribir utilizando la mano de su lateralidad para sujetar el lápiz. 
Para escribir, existen dos requerimientos vitales por parte del cerebro: 
  • Controlar la punta del lápiz , ello requiere una oposición cortical excelente.  
  • Habiendo desarrollado su habilidad manual y habiendo logrado el braqueo independiente, el niño tendrá el control suficiente para  escribir. 
  • Ser capaz de ver lo que la punta del lápiz traza, ello requiere una convergencia excelente de la visión. 
La convergencia de la  visión es creada cuando un niño gatea y braquea, si el niño ha tenido una oportunidad suficiente de gatear y de braquear, debe tener la capacidad de ver el detalle fino de su lápiz  moviéndose en el papel. 
Estas dos habilidades son las que permiten que los niños pequeños, escriban a una edad  temprana. 
El braqueo consiste en avanzar con las manos por una escalera, situada por encima del niño.   
Los beneficios del braqueo en el ámbito de la escritura son sorprendentes, desarrolla la habilidad manual, permite mayor facilidad y destreza al escribir, mejora la convergencia ocular, permite la oposición ocular, desarrolla la lateralidad, el tórax, mejora la capacidad pulmonar, para poder manejar cualquier situación física fácilmente, desarrolla la musculatura superior (bíceps, tríceps, deltoides, trapecios pectorales y dorsales, mejora la oxigenación la cerebro y garantiza salud a la columna vertebral. 
 
GATEO  
 
El gateo fortalece las habilidades cerebrales, físicas y cognitivas del bebé.  
 
Es el resultado de una evolución en el control del cuerpo. Es un movimiento armónico, simétrico y coordinado que proporciona a  los niños un alivio rápido y efectivo desde las primeras jornadas del ejercicio. 
 
Es importante porque fortalece sus  extremidades, cuello, espalda y articulaciones,  
 
ARRASTRE  
 
El arrastre ayuda en la coordinación de los hemisferios cerebrales 
 
El arrastre comporta numerosos beneficios para los niños. En primer lugar, la posición típica del arrastre le facilitará desarrollar y muscular la zona cervical al intentar levantar la cabeza y apoyarse sobre sus manos con los brazos estirados o sobre los codos cuando tiene los brazos flexionados en ángulo recto.
 
Los beneficios que se obtienen con la carrera, el gateo y el arrastre son que se facilita el desarrollo de la fuerza y agilidad, se mejora la eficiencia del sistema respiratorio, el desarrollo de la coordinación, al correr se estimula la corteza cerebral, mejora el suministro de oxigeno al cerebro, permite la convergencia ocular, aumenta la velocidad, mejoran la resistencia, el niño gana en determinación y en dominio de la lateralidad. 
 
¡¡Enhorabuena a las profes que se han embarcado en esta aventura!!
 

martes, 29 de octubre de 2013

A NOSA CULTURA: "FESTA E TRADICIÓNS DO SAMAÍN"


A QUE NON SABÍAS........?

A noite do 31 de Outubro, os pobos celtas celebraban a fin do ano e dedicábanlla ao Deus Samaín.
Eles pensaban que, esa noite, podían comunicarse cos seus antepasados . Por iso acendían fogueiras, para envialos ata os seus antigos fogares.Co tempo, esas fogueiras foron substituídas primeiro por nabos , que se baleiraban e nos que se acendía unha candea e, máis tarde, por cabazas.


PODEDES ESCOITAR A CANCIÓN DE MAMÁ CABRA (GRUPO QUE CANTA EN GALEGO) ACERCA DO SAMAÍN. 



3º EP conxuntamente con Plástica elaboraron un castelo de terror...















5º EP grava un nome en galego nun nabo ou cabaza e lle poñen unha candea dentro para podelo ler moito mellor.

















4ºe 6º EP  e 1º ESO fixeron diferentes traballos sobre o mesmo tema . O poderedes comprobar nas fotografías que vos deixo a continuación.








jueves, 24 de octubre de 2013

Salida al Mercado( 1º Ciclo)

 El próximo martes día 29, si el tiempo lo permite,los alumnos de 1º Ciclo de E.P bajarán a la plaza del pueblo en la que disfrutarán de un día de Mercado.
Los Mercados Semanales son todos los martes, jueves y sábados del año, con productos típicos de la comarca (quesos, patatas, verduras, hortalizas, etc...)
Las ciudades medievales se asientan en lugares estratégicos donde es fácil ejercer el comercio y con comunicaciones abundantes para su expansión. En el caso de Betanzos se compra un terreno al monasterio de Sobrado para convertirlo en “Campo de la Feria”, lugar ideal, fuera de los muros de la ciudad para la celebración de este acto. Las ferias y mercados tuvieron que existir desde el momento del traslado de la ciudad a su actual ubicación en el año 1219.
 Nuestros pequeños podrán llevar algo de dinero (una cantidad simbólica) para adquirir alguno de los productos a la venta.
 Acercarse a las tradiciones más cercanas, conocer el patrimonio cultural / arquitectónico y el sistema monetario son algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar con esta actividad; asimismo, servirá como tópico generativo o tema de una unidad didáctica que se llevará a cabo durante la primera quincena del mes de noviembre cuyo tema es "Desarrollo Sostenible y Reciclaje".







sábado, 19 de octubre de 2013

BOOKCROSSING 13/14

DE CAZA EN EL DÍA DE LA BIBLIOTECA...

             
La iniciativa cultural comenzada en abril de 2013 por un grupo/clase de alumnos del centro, continúa un año más su actividad. 
Este curso, los alumnos de 3º y 4º de E P  serán los 
participantes del CLUB DE LECTURA  BOOKCROSSING. 
¿En qué consiste Bookcrossing?
Es un intercambio de libros emocionante,que permite que se pueda seguir un libro a lo largo del tiempo.Los libros viajan y conocen a nuevas personas y ya no vuelven a tener dueños ni dueñas.
                                                                        
Para realizar la actividad hay varias opciones:

  • Registrar el libro en la web.
  • Escribir la entrada en el diario de un libro "cazado"...
  • La profesora registra los libros liberados en un listado...
Esta última será la elegida para trabajar el día 24 de octubre.

        A cada libro (propiedad del alumno) se le coloca una etiqueta para seguir la pista.Una vez etiquetados ya quedan listos para liberar.Se esconden en distintos lugares y todos ...
                                     "a la caza del libro"
Pasado un tiempo de búsqueda, cada  alumno  consigue de nuevo un libro para leer  en casa y cuando finalice  su lectura ,dejará su  comentario escrito  a la profesora.



Esta dirección  www.bookcrossing.com  es para alumnos mayores  y adultos ,que estén  interesados  en realizar esta actividad "por su cuenta".  El proceso es diferente, pero sencillo.



jueves, 17 de octubre de 2013

Viaxe a Santiago de Compostela 1º/2º Bacharelato.

O pasado 8 de outubro os alumnos/as de 1º e 2º de Bacharelato realizaron unha saída a Santiago de Compostela acompañados de dúas mestras.
Pola mañá subiron ás cubertas da Catedral románica onde unha guía explicoulles as etapas constructivas e os novos elementos  barrocos; visitaron o Pórtico da Gloria e todo o interior do templo, o seu museo e  o Pazo de Xelmírez. Todo este conxunto entusiasmou  aos  rapaces. 


Para  completar o día o grupo puido coñecer, pola tarde, o Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) no Campus Sur que  interesou  especialmente aos  que se adican a  programar.   






jueves, 10 de octubre de 2013

A NOSA CULTURA: A VENDIMA

 A vendima é a colleita da uva. Adoita facerse nos meses de setembro e outubro, segundo o clima de cada sitio. Por este motivo os nosos alumnos de 5º e 6º EP irán vendimar mañá. Para iso terán que cortar  os acios das cepas e botalas en cestas, que despois  levarán ao lugar , onde se prensan as uvas para convertelas en mosto. Antigamente pisábanse cos pés e nesta ocasión  os nosos alumnos  o farán deste mesmo xeito (esperemos que todos leven os pés ben limpiños jaja). A actividade de pisar a uva terá lugar este ano no Vales Villamarín compartindo cos alumnos deste centro esta actividade tan divertida.


.








              Veremos tamén ás titoras pisando a uva?



Todos moi atentos estes días porque as fotos nos darán a resposta.











domingo, 6 de octubre de 2013

APRENDE A VALORAR A LOS DEMÁS.

 A lo largo de la vida nos llevamos muchas sorpresas. Hay muchas personas que nos sorprenden. Creemos de ellos algo que en realidad no es y cuando los conocemos nos sorprenden. Pues bien, en las aulas nos encontramos cada vez más a alumnos que se burlan o se ríen de otros porque los ven diferentes, porque no hacen lo que la mayoría acostumbra a hacer. Que si les cuesta leer, se ríen. Que si no se dan aprendido las cosas, se ríen de ellos. Que si calcetan en vez de jugar a la pilla o si prefieren ver las noticias en vez de ver un partido del Barcelona-Real Madrid, les llaman RAROS y no los QUIEREN EN SU GRUPO.

Pues bien, en todas las aulas y más en el Dpto. de Orientación tenemos UN MONTÓN DE ALUMNOS QUE NO SON COMO LOS DEMÁS. ¿Y QUÉ ? TODOS TIENEN ALGO BUENO DENTRO. SÓLO TENEMOS QUE DARLES "LA OPORTUNIDAD" DE QUE NOS LO DEMUESTREN. PERO PARA ELLO TENEMOS QUE APRENDER A ESCUCHARLES. 

Aquí os dejo un enlace a un video que explica muy bien lo que estoy intentando que aprendáis. Trata de una persona que se presentó a un programa similar al de "Tú sí que vales" de España, en Inglaterra.

                     http://www.youtube.com/watch?v=bgY-aCaGzRI


 HASTA EL QUE TE PARECE PEOR TIENE ALGO MUY BUENO QUE MOSTRARTE SI LE DAS LA OPORTUNIDAD.

DÍA MUNDIAL DE LA SONRISA

Nunca nos paramos a pensar la importancia que tiene sonreír. No es lo mismo que alguien esté siempre con cara de "NO" que si te recibe sonriendo. Tan importante es sonreír que hasta dicen que el que sonríe mucho durará más años. 

Muchas veces nos olvidamos de hacerlo o incluso lo hacemos sólo cuando escribimos, porque eso sí, por WASSAP mandamos sonrisas a todas horas .

En el cole, los niños de 5 años nos han recordado  que debemos sonreír a todo el mundo y para ello han hecho  trabajos como éstos. Mirad ¡qué bonitos!










             

sábado, 5 de octubre de 2013

III Carreira da auga de Sada




El próximo domingo 13 de octubre  a las 10:00 se celebra la 3ª edición de la carrera del Agua de Sada a beneficio de UNICEF para la campaña "Gotas Para Nixer". El año pasado el Colegio contribuyo a la campaña con la participación de numerosos atletas de todas las edades. Os ánimo a que participéis en esta nueva edición.  Las inscripciones se cierran el miércoles día 9 de Octubre así que ¡¡¡apuraros!!!. Los pequeños hasta 1º ESO se inscriben en la página web del club:

http://clubatletismosada.blogspot.com.es/p/iii-carrera-del-agua-unicef-sada.html

Los adultos y niños mayores desde 2º eso en adelante se tienen que inscribir en championchipnorte registrándose y pagando a través de una pasarela de pago. Tenéis el acceso en el enlace  anterior. Si tenéis alguna duda podéis preguntarme en el Cole.

viernes, 4 de octubre de 2013

SEGUIREMOS XUNTANDO TAPÓNS

AQUÍ TEDES ALGÚNS DOS TIPOS DE TAPÓNS QUE LLE SERVEN A LOLA:

DE BOTELLAS DE AUGA
DE REFRESCOS
DE IOGURES BEBIBLES
DE LEITE
DE NOCILLA
DE ACEITE
DE BOTES DE KETCHUP...
DE MANTEIGA
DE BOLÍGRAFOS
DE ROTULADORES
DAS TARRINAS DOS CDS E DAS CINTAS DE VÍDEO
DE DESODORANTES
DE LIXIVIAS, SUAVIZANTES
DE PERFUMES
DE TINTES
DE LACAS
DE CHAMPUS
DE XELES
DE CREMAS COSMÉTICAS
DE CONDIMENTOS DE COCIÑA
DE PRODUTOS FARMACÉUTICOS OU PARAFARMACÉUTICOS
DOS PRODUTOS DE MECÁNICA
DO PEGAMENTO E COLAS
DE CARRETES DE FOTOS
O ENVOLTORIO DO REGALO DOS OVOS KINDER …


É DICIR, CALQUERA TIPO DE TAPAS, TARRINAS E TAPÓNS DE PLÁSTICO

jueves, 3 de octubre de 2013

Nuestros alumnos y la música

Siempre recibimos con alegría los progresos y éxitos de nuestros alumnos tanto dentro del Centro como fuera. En este caso felicitamos a Jaime Blanco y Julián García de 6.º E.P. y Iago Valeiro de 1.º de ESO. por su incorporación a  la Banda Municipal de Betanzos.
¡¡¡Felicidades artistas!!!
 

miércoles, 2 de octubre de 2013

Galicreques para 1º Ciclo de E.P

 O vindeiro 7 de outubro, os alumnos de 1º Ciclo de E.P disfrutarán dun día de Títeres dentro da programación para este ano do IX Festival Consorcio  As Mariñas 2013 na Aula de Cultura Xulio Cuns (Betanzos).
 A obra  titúlase " Sopa de Ladrones" e a técnica empregada pola Compañía "Titiritainas" será  as Luvas.
SINOPSE:
 É a historia de dona Carlota Tolón e Tolón, xubilada, solteiriña e devota de San Antonio, quen a través de dúas oracións espera que o santo lle cumpre o milagre, é dicir, darlle un maridiño....
 Un día, ao regreso do mercado, vivirá as máis disparatadas aventuras cun ladrón de pouca monta e un representante do sector empresarial, cuxa tarefa é rematar coa fame dos máis pobres. Unha vez arranxados os asuntos, coa axuda dos seus rezos e malia os consellos da xente, dona Carlota decidirá dar por rematada a súa soltería.