viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Queréis saber qué especie de manzana ha resultado ganadora?

Como recordaréis, el pasado martes, 20 de noviembro, un grupo de 46 alumnos de ESO y dos profes acudimos al CFEA de Guísamo, para realizar una visita a sus instalaciones y llevar a cabo la cata de 9 especies diferentes de manzanas autóctonas.
 Pues bien, gracias a los alumnos de 1º de ESO, ya tenemos los resultados de las votaciones emitidas por nuestros alumnos.
 ¿Queréis conocer los resultados?
 ¿Qué especie de manzanas viajará el  mes de septiembre del próximo año hasta Rheinzabern (Alemania) para competir con las mejores manzanas de nuestros ocho socios europeos?

 Sólo tenéis que pinchar sobre el siguiente vínculo, y saldréis de dudas.¡Mucha suerte en Alemania!

http://www.youtube.com/watch?v=xmDsh-elV38&feature=youtu.be

miércoles, 28 de noviembre de 2012

ALL ABOUT APPLES, viajes, fechas, alumnos...


 El equipo Comenius  les presenta la relación de alumnos viajeros  junto con los países que serán visitados dentro del Proyecto ALL ABOUT APPLES  durante el presente año y para el próximo curso lectivo 13/14.
   Nos parece importante destacar que los alumnos/as son PROVISIONALES, y que los viajeros están sujetos a cambios, siguiendo los criterios establecidos para la selección de alumnado establecida por el Equipo Comenius que se adjunta en esta misma noticia.
 Estamos muy orgullosos de todo el alumnado del Centro que trabaja día a día en este bonito Proyecto, ellos son los verdaderos protagonistas y por ellos todo esfuerzo vale la pena.
 Agradecer también  a todo el Profesorado ,Directiva del Centro y Familiares, su colaboración y entusiasmo, destacando la figura de nuestro Coordinador, Juan Parga que un año más demuestra que con tesón e interés todo se puede lograr. ! Muchas gracias a todos!.





 



FRANCE:

*Marina García Gómez
*Sara Piñeiro Adega
*Alicia Río Santos
*Yolanda Fernández Ortega
*Lara Santiso Lavandeira
*Laura Teijeiro Pita
ROME
*Laura Colinas Fernández
*Bibiana Mallón Freire
*Miguel Novoa Sánchez
ENGLAND
*Estela Dopico Ramírez
*Paula Ferrer Abarrategui
*Alexandre Iglesias Louzao
*José Manuel López Moar
*Samuel Salido Muñoz
*Laura Sas Barbeito
GERMANY
*Icía Casanova Fafián
*Lorena Fernández Souto
*Carla López Carro
*Marta Muñoz Rodríguez
*Gema Pais Martínez
*Andrea Rey Castro
CYPRUS
*Andrea Colado Rumayor
*Miguel Fernández Casanova
*Daniel Fernández Cupeiro
*Pablo García Ramos
*Jorge Muñoz Rodríguez
*Pedro Rodríguez Abeledo


COMENIUS - Criterios de valoración para decidir qué alumnos forman el grupo
 (y viajeros):

*Formaremos un grupo “Comenius” de unos 27 alumnos/as, que serán los que principalmente trabajen en el proyecto (aunque puntualmente se podrá pedir ayuda a profesores o alumnos fuera del grupo), y éstos mismos serán los que viajarán en las diferentes visitas programadas:

   * Toulouse (Francia): 14-19 octubre 2012

   * Roma (Italia): 3-8 marzo ó 10-15 marzo 2013 (los coordinadores tienen que consultarlo en su centro)

   * Birmingham (Inglaterra): 14-19 abril 2013

   * Rheinzabern (Alemania): 22-27 septiembre 2013

   * Nicosia (Chipre): 16-21 marzo 2014

*Para seleccionar los alumnos que formarán el “Grupo Comenius” se aplicarán los siguientes criterios:


1.   Se valorará la buena actitud de colaboración y compañerismo.

2.   Aceptable disposición para la comunicación oral

3.   Aceptable nivel de inglés.

4.   Actitud de trabajo y compromiso (los alumnos tendrán que venir una tarde de miércoles al mes al colegio, trabajar fuera del horario escolar y cumplir los plazos establecidos para las entregas de trabajos).

5.   Notas del curso 2011-2012: No tener más de dos asignaturas suspensas.

6.   Buena actitud general (comportamiento) en el curso 2011-2012.

7.   En el caso de los alumnos de 4º ESO, sólo podrán pertenecer al grupo aquellos que vayan a cursar  Bachillerato en nuestro centro (El proyecto comprenderá dos cursos: 2012-14).

8.   Los alumnos del grupo podrán realizar única y exclusivamente una visita a lo largo del proyecto (en el caso de que quedase alguna plaza libre para viajar se daría opción a otros alumnos/as a hacerlo).


En el caso previsible de que se presenten más alumnos de los 27 que formarán el grupo, se tendrán en cuenta todos estos aspectos a la hora de seleccionar.

martes, 27 de noviembre de 2012

CARTEL PARA NAVIDAD DEL AYUNTAMIENTO


Hasta el día 22 de noviembre tuvieron los niños de Betanzos de plazo para hacer un original y bonito cartel navideño con el objetivo de ser el que felicite las navidades a todos los Betanceiros. Han participado muchos niños y niñas con dibujos preciosos. Yo he tenido la suerte de verlos todos y cada año son mejores. Todos podréis ver la exposición en el Liceo.
Pero en nuestro cole estamos doblemente contentos porque el primer premio ha sido para dos hermanos de este centro que han hecho un precioso y original cartel , recortando y pegando cartulina. ¿Intrigados? Pues aquí están los nombres de los artistas:

 
Hugo (3ºEP) y Diego (5ªEP), Fernández Muíño 


Aquí os dejo foto de su GRAN trabajo y por supuesto veremos el cartel por Betanzos durante toda la temporada navideña.












 ¡ENHORABUENA!

Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Guísamo


O pasado martes, 20 de novembro, un grupo de 46 alumnos da ESO do noso Colexio visitaron o Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Guísamo, que depende da Subdirección Xeral de Formación e Transferencia Tecnolóxica da Consellería do Medio Rural e do Mar da Xunta de Galicia.
O seu obxectivo é  dar resposta ás necesidades formativas das/dos profesionais, entidades, asociacións e poboación relacionada con actividades agrogandeiras, forestais e dinamización do medio rural.
A formación que se imparte no CFEA de Guísamo axústase ás características da súa zona de influencia e baséase nos principios de solidariedade, respecto e sostibilidade humana e ambiental, potenciando deste xeito o aproveitamento dos recursos do lugar.

Acompañados en todo momento por Pilar e Tonecho, os nosos alumnos/as puideron disfrutar da visita ás súas plantacións de árbores autóctonas, centrada neste caso nas maceiras, tema central do noso Proxecto Comenius “Triple AAA – All About Apples”, e recibiron todo tipo de explicacións sobre os diferentes tipos, especies de mazás autóctonoas, e por último levaron á cabo unha cata de nove diferentes especies de mazás, sobre as que se fixo unha votación para elexir a especie máis valorada polos rapaces, de cara a levar un quilo delas a Alemaña en setembro do vindeiro curso, onde competirá coas mellores mazás dos outros oito países implicados no proxecto Comenius. Nós tamén apostamos polas nosas mazás autóctonas que, si ben non son tan coñecidas coma outras especies comercializadas (golden…), consideramos que son tanto ou máis boas que elas. Nestes intres, os alumnos/as de 1º da ESO están a facer o reconto de votos que eles mesmos emitiron sobre cada una das 9 especies de mazás que tan amablemente nos proporcionaron en Guísamo. Tan pronto como teñamos os resultados definitivos, informaremos aquí mesmo da especia gañadora que viaxará ata Alemaña o vindeiro curso.
 O noso máis sinceiro agradecemento a Pilar (nai da nosa alumna de 2º de ESO Andrea Rey), Tonecho, e ó director do centro: Xosé Lois Arenas, pola súa total disposición e colaboración co noso proxecto Comenius.


VISITA AL MUNCYT

El MUNCYT es el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Está en La Coruña y su emblemático edificio, con forma de prisma de cristal, alberga varias salas de exposiciones y espacios para disfrutar de la cultura científica.
Los alumnos de 3º y 4º, el día 15 de noviembre, y los de 5º y 6º , el día 23 del mismo mes, visitarán el museo.
Podrán disfrutar de la cabina de un avión, de la evolución de la informática y como no, de sus dos peculiares robots. La visita será guiada y participarán en talleres con los que aprenderán
muchas cosas sobre la ciencia y la tecnología.

   




























lunes, 26 de noviembre de 2012

CHARLA LÚDICO-PEDAGÓXICA


O día 3 de decembro os alumnos de 6ª EP asistirán a unha charla lúdica-pedagóxica impartida pola nai da alumna Ana Vázquez Ocampo, que nos virá a contar a súa experiencia como secretaria-interventora dun concello, e ao mesmo tempo, observar o desnvolvemento da preparación do Pleno Infantil que terá lugar o día 11 de decembro no concello/liceo de Betanzos. Entre outras informacións, amósanos e explícanos  a Constitución Española do 27 de decembro de 1978 e a convención dos Dereitos do Neno.

viernes, 23 de noviembre de 2012

ALUMÁN

El 31 de octubre los alumnos desde 4º de ESO a 2º de Bachiller, han visitado ALUMÁN, una empresa de alumnio que está en Arteixo.
Por medio de una presentación han conocido la empresa: a qué se dedican, el número de trabajadores que la forman , su método de trabajo...pero lo que más destacan nuestros alumnos es lo que se valora a los empleados en esa empresa. Han tenido la suerte de conocer en persona a Pose, el dueño de la empresa, que les ha hablado de la importancia que tiene hoy en día estudiar y tener un título. Nuestros alumnos están cansados de oírnoslo pero no están acostumbrados a que alguien de fuera se lo diga, por lo que agradecimos y mucho sus consejos.Finalmente, han podido ver en el taller, cómo se hace una ventana, la maquinaria que se emplea para cortar aluminio, e incluso han hecho grabados en alumnio con el escudo del Dépor entre otros.








jueves, 22 de noviembre de 2012



NUTRICIÓN





  Investigaciones realizadas sobre los efectos de la cooperación familia-colegio destacan que en los centros donde hay programas de colaboración - se produce una mayor participación familiar en el colegio- los resultados académicos de los alumnos son generalmente mejores. Suelen dedicar mayor tiempo al estudio, tienen una actitud más positiva en clase y su grado de integración en el colegio es mayor.





      En nuestro centro  seguimos muy interesados  en esta colaboración, por lo que  invitamos a  los padres, madres, abuelos… a participar de  nuestras propuestas.
















Una de estas actividades fue llevada a cabo el jueves 22 de noviembre, en la que los alumnos de 4º de E.P. recibieron la visita de   la farmacéutica  M. Sánchez, mamá de una alumna,  con el objetivo  de que los alumnos aprendieran acerca de La nutrición como complemento a los conceptos  adquiridos en la programación.
       Participaron muy atentos en todo momento y comprendieron la importancia de una correcta alimentación, tan necesaria desde edades tempranas. Les recordó  las ventajas de una alimentación equilibrada y les animó a familiarizarse con las sustancias  que contienen los alimentos leyendo  la información nutricional que les acompañan (hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales…) Hizo  además hincapié en los  hábitos para  una vida saludable, que no deben olvidar,  entre otras muchas cosas…

         Al finalizar, repartió el libro “Aprende a Comer-Aprende a Cocinar con Disney” proporcionado por EL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE LA CORUÑA dónde  aparecen muchas recetas saludables.
      Se  comprometieron a poner en práctica  lo aprendido y comieron cada uno una manzana, pero creemos que de vez en cuando se darán algún caprichito.
 
     








Siempre hemos creído en la educación por encima de todo: para formar, para prevenir y para dejar crecer.

 

                   


                              

Gracias por  vuestra colaboración, porque todos los que  formamos la comunidad educativa, perseguimos   el mismo objetivo.




miércoles, 21 de noviembre de 2012

ACTIVIDADES ADVIENTO

 

El Adviento se acerca, y por eso vamos a colocar una vela cada semana (4 en total) aprendiendo lo que representa cada una. Dentro de este tiempo litúrgico celebraremos la Inmaculada, en honor a la Virgen de nuestro cole. Para ello, realizaremos diferentes actividades en torno a la FE. Las actividades serán las siguientes:

_ Operación Quilo: Los alumnos traerán alimentos para ayudar a erradicar el hambre en el mundo (se agradecen potitos para bebés entre muchos otros alimentos).

_Mercadillo solidario: En el aula de 2º EP, se montará un mercadillo para recaudar dinero para ayudar a los más necesitados. Se podrán comprar todo tipo de objetos que ya no uséis y que queráis donar para tal fin. Cada objeto tendrá que llevar una etiqueta con el precio.

_Trabajos manuales: formaremos la frase "Estamos buscándote: ¿Dónde te encontraremos?" a la que cada curso responderá en una hoja que formará parte de un árbol que representa la fe de zaqueo.

_Eucaristías en las que tanto alumnos como profesores participaremos activamente:

                               30 de noviembre: Infantil y 1º ciclo de EP
                                                           -2º y 3º ciclo de EP
                                3 de diciembre: 1º, 2º y 3º de ESO
                                4 de diciembre: 4º de ESO, 1º y 2º BAC
                                5 de diciembre: profesores
                               

O mundo dos Cogumelos

 O pasado día 20 de novembro ,José Lareo, pai dunha alumna de 2º de E. P diunos unha interesante charla sobre cogumelos. Coñecimos distintos tipos, comestibles, perigosas, velenosas...  Vedes a cestiña da foto? fixérona para nós! ,e ben feitiña verdade?; puidemos ulir e tocar os cogumelos, coñecer dónde e como nacen, as súas partes, gusto e distintas maneiras de cociñálos. Tamén reparamos na importancia de non comer cogumelos descoñecidos e das precaucións que hai que tomar á hora de recollélos para evitar accidentes.
 Moitas grazas Pepe; pasámolo moi ben contigo!!!